Es todo un reto compaginar una carrera universitaria con un trabajo a tiempo completo. Se necesita especial dedicación y valor para emprender este camino. Si te has decidido por este camino, entonces tienes que empezar a averiguar cómo rendir bien tanto en los estudios como en el trabajo. Muchos estudiantes pierden el hilo de sus estudios y no consiguen centrarse en absoluto en el trabajo.
Aquí tienes algunos consejos eficaces que te ayudarán a mantener la concentración cuando trabajes mientras estudias.
Crea un espacio de estudio dedicado
Puedes gestionar tus estudios y tu trabajo de forma eficaz si creas un espacio de trabajo designado en casa. Te ayudará a mantenerte motivado y a aprovechar mejor tu tiempo para estudiar. De este modo, dispondrás de un rincón tranquilo para centrarte en los estudios y evitar distracciones.
Asegúrate de que tu escritorio esté orientado hacia la ventana para que la luz natural te ayude a mantenerte despierto. Debes invertir en una silla de escritorio de calidad para poder sentarte cómodamente a estudiar. Considera la posibilidad de hacerte con una pizarra para anotar tu lista de tareas pendientes y los recordatorios importantes.
Crea un horario
Divide tu tiempo en partes manejables que te ayuden a organizarlo mejor. Una de las mejores formas de gestionar tu tiempo es saber cuándo eres más productivo. Algunas personas son más activas durante el día, mientras que a otras les gusta hacer las cosas tranquilamente por la noche.
Crea un horario que te ayude a gestionar tanto el trabajo como el estudio. Si estás estudiando inglés en para mejorar tus habilidades comunicativas, puedes plantearte clases online o asistir a clases nocturnas para tener un equilibrio trabajo-estudios más eficiente.
Consulta tu titulación con RRHH
Es importante que informes a tu jefe o a Recursos Humanos de tu titulación universitaria en curso, sobre todo si es relevante para tu trabajo. Algunas empresas son conscientes de la importancia de contar con empleados dispuestos a crecer en su carrera profesional. Hablar con Recursos Humanos sobre tus estudios universitarios puede ayudarte a conseguir tiempo libre en tu trabajo.
Tu jefe puede incluso ayudarte con recursos si se los pides. Es más fácil gestionar el trabajo y los estudios si recibes apoyo del trabajo.
Utiliza la tecnología para organizarte
Una de las mejores formas de equilibrar las tareas es mantenerse organizado, ya que pasarás menos tiempo buscando cosas y más tiempo centrado en tu trabajo. Encuentre las herramientas adecuadas de productividad y gestión del tiempo a las que sea fácil adaptarse. A continuación te presentamos algunas de las herramientas que pueden ayudarte a mantenerte organizado:
Una aplicación de listas de tareas para organizar tus tareas.
Un buzón para almacenar tus archivos en un lugar de fácil acceso.
Una aplicación para tomar notas, como Evernote, que te permite tomar notas a distancia.
Cuida tu salud mental
Gestionar los estudios y el trabajo puede ser agotador y estresante en ocasiones. Ir a una oficina y realizar las tareas diarias y tratar con tus compañeros puede poner a prueba tu salud mental. En cuanto a la universidad, asistir a las clases y completar las tareas antes de que se acaben los plazos puede agotar tu energía.
Con tanto estrés, necesitas dedicarte tiempo a ti mismo para gestionar mejor tu salud mental. Dedica los fines de semana a hacer algo divertido en lugar de repartirlos entre el trabajo y los estudios. Puedes ir al cine o pasar tiempo con tus seres queridos. Darle a tu cerebro un pequeño descanso te ayudará a concentrarte aún mejor en el trabajo y los estudios.